miércoles, 13 de febrero de 2008

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA HUELGA EN LA UAM


Existen compañeros que plantean que las demandas del SITUAM son desproporcionadas, principalmente se refieren a la que tiene que ver con el aumento de salario, argumentando que es imposible en estos momentos obtener el dinero necesario para el aumento a los trabajadores. Sin embargo analizando la situación encontramos algunos datos que nos reflejan que en la UAM existe un problema grave en la repartición del presupuesto, tan solo en los últimos cuatro años los estímulos económicos que reciben los mandos medios y superiores (que quede claro no estamos hablando de su salario, eso es aparte), han pasado de 67 a 86.8 millones de pesos, este aumento corresponde a un 30%, y la tercera parte de estos “estimulos” van para funcionarios de rectoría. Como lo menciona el Profesor Hugo Aboites (Especialista en Temas de Educación) “Esos 86.8 millones destinados a premiar a directivos bastarían para contratar a casi 150 profesores más o para otorgar a los tres mil trabajadores con salarios más bajos un aumento de 2 mil 400 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores administrativos, esto significaría elevar en ¡60 por ciento! el ingreso promedio (hoy, menor a 4 mil pesos mensuales).”


Como podemos ver el problema es en la repartición de presupuesto, pero en cambio los ofrecimientos de la rectoría solamente son de 4.5%, que corresponden a un aumento de 180 pesos mensuales, pero el rector a mencionado que es un hecho sin precedentes este aumento. Mientras un auxiliar de Limpieza gana $3,077.33, un Médico pediatra $ 6,210.48, un profesor asistente A de tiempo completo $ 6,070.45, el Rector de la UAM recibe $93,514.61 y el Secretario General de la UAM $ 72, 764.50 (esto es solo su salario, hay que aumentarles sus premios y estimulos que veíamos anteriormente).


Si al Auxiliar de limpieza se le aumentara el 35% su salario llegaría a 4059 pesos, si al Médico Pediatra se le aumentara su salario llegaría a 8384 pesos y al profesor le asignarían 8194 pesos, que seguiría siendo una cantidad todavía bastante baja, con respecto a la situación económica en la que atravesamos en nuestro país, pero también en desigualdad extrema con respecto a los funcionarios de la rectoría. Pero la situación es todavía más injusta, por ejemplo en la Huelga del 2002 en la UAM, los trabajadores solo lograron arrancarle a rectoría el 5.25% de aumento salarial, después de 45 días de huelga, que si se repitiera en esta ocasión habría un aumento mensual para el Auxiliar de limpieza de 156 pesos, 322 pesos para el médico pediatra y para el profesor de 315 pesos. Hace 20 años el salario más bajo con respecto al salario más alto eran de 5 veces la diferencia, ahora esa desproporción aumentó a 12 veces. Los trabajadores no son los intransigentes, ellos están dispuestos a negociar sus demandas, quien se mantiene cerrado es el rector pues asiste a las mesas de negociación y solamente ha dicho que no tiene otra propuesta más, que solo puede presentar la que propuso antes del estallido de la Huelga, si no está dispuesto a negociar nada, es absurdo que se siente en una mesa de negociación, pues en esta las dos partes tienen que ceder.

Entonces podemos ver, en donde está la intransigencia, ¿ Quién será el Intolerante ?, ¿Quién será el culpable de que la huelga continúe?, ¿De qué lado debemos de estar los estudiantes?. Incluso si los trabajadores pidieran una demanda de 100% o de 60% de aumento salarial sería totalmente valido y legítimo.

Compañeros sabemos que no nos podemos quedar callados y apáticos esperando que este conflicto acabe, todos tenemos incertidumbre de lo que está pasando, queremos ya regresar a nuestra Universidad, pero no nos equivoquemos, no caigamos en las provocaciones que intenta realizar el Rector que solamente desvían la atención de quien es el verdadero culpable y dificultan y alargan más en conflicto, no asistamos a las manifestaciones que convocan para confrontar a los trabajadores.

Organicémonos para exigirle al rector que solucione YA este conflicto, que se siente a la mesa de negociación y que haga propuestas para que podamos regresar a clases. Las autoridades universitarias quieren golpear al Sindicato alargando esta Huelga para después desintegrarlo. Si golpean a los trabajadores, después vienen contra los estudiantes, con un proyecto de universidad excluyente, que sea manejada por la lógica del mercado, que ha comenzado a avanzar, con los intentos de imposición del examen del CENEVAL, reducción de matrícula, el descuido que han tenido las bibliotecas y cafeterías pues su intención es privatizarlas, intentos reiterados de aumentos de cuotas.

Es por eso que tenemos que asistir a la próxima reunión de Coordinación de Estudiantes de las 4 Unidades que se realizará el jueves 14 de Febrero a las 12 del día en el Local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, saliendo del metro Nativitas. Organicémonos para reinvindicar nuestras propias demandas como estudiantes y para exigir a las autoridades de la UAM una solución inmediata al pliego petitorio del SITUAM

ALEJANDRO GUTIÉRREZ
ESTUDIANTE DE LA UAM XOCHMILCO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio