domingo, 23 de marzo de 2008

Carta de los compañeros en Huelga de hambre en la UAM (México)

TRABAJADORES DE BASE Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA EN HUELGA DE HAMBRE

Nuestra lucha tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, la defensa de la universidad pública y la recuperación de nuestros salarios que nos posibilite vivir dignamente. Estamos seguros que contaremos con el apoyo de los trabajadores afiliados al SITUAM, de organizaciones sociales y sindicales que han vivido la represión y la simulación para no resolver sus damandas. Esperamos que esta acción ayude a que Melgoza Valdivia deponga su postura de debilitar al SITUAM.

Por la unidad en la lucha social, atentamente: Alejandra Hernández González, Ángela Valencia Hernández, Benita Rodríguez Sánchez, Félix Andrés Hernández, trabajadores de base del SITUAM. Roberto López Mejía, Luis Barrera Fuentes (Estudiantes UAM-Iztapalapa) y Julieta Rincón Carreño (estudiante UAM Xochimilco).

DECLARACIÓN DE INICIO DE LA HUELGA DE HAMBRE

Al pueblo de México, a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria, a todos los trabajadores afiliados al SITUAM:

Las peticiones, los argumentos, las propuestas y las acciones que hemos emprendido desde hace semanas no han sido suficientes para romper la sordera de los funcionarios ni para entrar en la conciencia de una parte de la comunidad universitaria y de lo trabajadores. Tampoco para sensibilizar a los intereses mezquinos representados en algunos grupos de trabajadores. La acción política que hoy anunciamos es un enérgico llamado de atención a los funcionarios para que de una vez por todas nos tomen en serio. Es un llamado al pueblo de México para que atienda la importancia de los problemas por los que atraviesa la UAM. Es un llamado a los trabajadores y a nuestros representantes que se han conducido con tibieza y poca claridad. Es un llamado a los diversos procesos de lucha para que sepan que en la UAM también hay sujetos dispuestos a luchar de frente para defender lo que pertenece al pueblo. Es un llamado a los medios masivos de comunicación para que abandonen su costumbre de atender las estupideces que dicen y hacen los poderosos ignorando lo que decimos y hacemos los oprimidos.

Ante la confusa visión política e ineptitud del Comité Ejecutivo para defender los derechos de los trabajadores que dice representar. Ante las acciones vacías de contenido político y de contundencia que se han propuesto a lo largo de esta huelga. Ante la conducción desorientada de este movimiento y la falta de claridad de muchos de nuestros compañeros para conseguir nuestros objetivos. Ante la intolerancia a la crítica y a las posturas divergentes; ante el sectarismo que reclama a los estudiantes permanecer ajenos a la huelga. Ante el egoísmo de los académicos que no entiende la desesperación por las condiciones de trabajo y de vida de nosotros, los trabajadores administrativos y, ante la mezquindad de otros que nos regatean nuestro derecho a reivindicar un salario digno. Ante la estrategia que desde antes del inicio de la huelga tiene como objetivo confundir, desmovilizar y desgastar a los trabajadores que día a día han sostenido esta huelga por la defensa de sus demandas y del Contrato Colectivo de Trabajo. Ante la denostación de posiciones críticas al interior del sindicato; ante la marginación de propuestas que realmente conducen a lograr nuestras peticiones; ante el desgaste de los trabajadores a través de una pésima organización al interior de la unidades y, ante la difusión de la idea de que hay supuestos avances en algunas demandas y de que otras no se podrán obtener como la del 35% de aumento al salario. Ante los intentos infructuosos de algunos miembros de la Comisión negociadora por deslindarse de su responsabilidad al justificar todos los errores que han cometido en la conducción de la huelga, tanto en las negociaciones como en los medios de comunicación. Ante la pretensión del Comité Ejecutivo y de otros conocidos dirigentes de las corrientes de desviar la atención sobre la crisis de legitimidad en la que se encuentran causada por la tibieza de sus posturas.

Pero sobre todo, ante el valor y la entrega de decenas de trabajadores de base para sostener esta huelga declaramos hoy 19 de marzo de 2008:

Si en un país injusto, si en condiciones de trabajo y de vida injustas, el recurso de los que buscamos justicia es violentar su cuerpo, pues no dudamos actuar en consecuencia.

A casi 48 días de huelga en la UAM; después días y días de guardias de acciones y propuestas, trabajadores de base iniciamos un proceso de huelga de hambre por el pleno cumplimiento de nuestras demandas sintetizadas en los once puntos. Iniciamos esta acción para que los funcionarios representantes de esta universidad nos traten como iguales y con dignidad. Iniciamos esta acción en contra de la impunidad y discrecionalidad de los funcionarios que despilfarran su presupuesto.

La huelga de hambre es la muestra más eminente de la seriedad de nuestras demandas. Violentamos nuestro cuerpo antes que imponer y confrontar para que sean atendidas nuestras legítimas peticiones. La huelga de hambre es para romper la simulación de que todo es normal y funciona bien en la cotidianidad. Aunque volteen la mirada ante la injusticia evidente, ésta quedará alojada en su conciencia. La huelga de hambre es para conflictuar a las conciencias apáticas y hacerlas reflexionar. La huelga de hambre es para que miren para abajo y nos den voz. La huelga de hambre es un modesto homenaje a la entrega y arrojo de cientos de luchadores sociales que nos enseñan con su ejemplo.

Funcionarios: cada bocado con el que se alimenten, será un bocado menos para nuestra hambre de justicia y dignidad. Cada minuto que pasemos sin alimentos, será un minuto menos para la vida de la UAM y de las conquistas laborales. Cada día de ausencia de alimentos que pase, será un día más de la ausencia para la razón. Si ustedes burócratas se empeñan en transgredir el Contrato Colectivo de Trabajo y la Legislación Universitaria, nosotros respondemos transgrediendo nuestro cuerpo como protesta ante esta aberración. Lo que está en riesgo no es nuestra vida sino nuestros derechos laborales y la legalidad para su cumplimiento. Lo que está en riesgo es universidad porque la educación pública, gratuita científica y popular es tan importante como nuestras vidas, emprendemos esta huelga de hambre. Por ello decimos: el hambre que más nos duele es el hambre de respeto, de democracia y de dignidad.

Que quede claro: Esta huelga de hambre no es por nosotros, es por todos los trabajadores afiliados a este sindicato y por todos aquellos dignos que incondicionalmente nos respaldan y comparten nuestra lucha aunque las consecuencias nosotros las padezcamos.

La solución de la huelga de hambre y de la huelga laboral no "…depende de que haya avances en la negociación…", como se dice comúnmente, sino de que se cumplan plenamente nuestras justas demandas. Seremos los trabajadores de base quienes no permitiremos que la huelga termine sin que antes se hayan cumplido plenamente nuestras peticiones y quienes impediremos que todo nuestro esfuerzo organizativo y de lucha sea tirado por la borda por la actuación mediocre de nuestros representantes ante la universidad por la negligencia de la burocracia universitaria.

Los trabajadores somos una clase social que desde nuestra condición en la universidad realizamos nuestro papel histórico y político. Ojalá sirva de ejemplo este gesto cívico al resto de los sectores y clases sociales.

ATENTAMENTE: TRABAJADORES DE BASE DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UAM.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN HUELGA DE HAMBRE?

Al pueblo de México, a los trabajadores del SITUAM, a la comunidad estudiantil de la UAM Al cumplirse 47 días de la huelga estallada el 1 de febrero por el Sindicato Independiente de trabajadores de la UAM, la soberbia e incompetencia de los funcionarios de la institución se manifestó nuevamente plantear un ultimátum. Los funcionarios decidieron amablemente disculpar la insolencia de los trabajadores al exigir respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo y un aumento salarial y ofrecerles el 100% de los salarios perdidos durante los días del paro laboral. "Eso es todo". Ninguna de las demandas que llevaron a al cierre de las instalaciones de nuestra universidad está resuelta en el ultimátum.

La falta de respeto por parte de los funcionarios al pensar que podían comprar nuestra dignidad a cambio de nuestro salario, su negligencia, incompetencia y falta de voluntad para solucionar el conflicto, dejan clara la falta de vías para solucionar nuestras demandas que, entendemos bien, se oponen a una política económica específica que no nos ofrece sino explotación y miseria.

Ante estas acciones, trabajadores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, acompañados por estudiantes de las mismas unidades, decidimos iniciar una HUELGA DE HAMBRE como una nueva y contundente medida de presión para la solución de todas las demandas que llevaron al estallamiento de esta huelga laboral. Estamos conscientes del riesgo en el que nos encontramos, sin embargo, el riesgo que más nos preocupa es la privatización de la educación pública y la pérdida de los derechos históricamente conquistados por los trabajadores.

Por eso, hoy decimos que seremos los trabajadores de base quienes no permitiremos que esta huelga termine sin que antes se hayan cumplido plenamente las legítimas demandas que llevaron al actual conflicto. No estamos dispuestos a que todo nuestro esfuerzo organizativo y de lucha sea tirado por la borda, ni por la actuación mediocre de nuestra representación ante la universidad, ni por la negligencia de la burocracia universitaria.

¡EXIGIMOS LA SOLUCIÓN INMEDIATA A LOS 11 PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO DEL SITUAM!

¡TODOS A REFORZAR LA HUELGA DEL SITUAM!